La juventud, la alegría, la amistad con Jesús y María, son algunos de los rasgos que describen al Beato Ceferino Namuncurá, que con sólo 19 años sembró su semilla de santidad en la Patagonia Argentina, y a quien este fin de semana acuden miles de fieles para expresar su devoción en un nuevo aniversario de su natalicio.
Con el lema “Ceferino, mirada atenta, corazón sensible, manos solidarias”, la Diócesis de Viedma, en la provincia argentina de Río Negro, celebra este fin de semana la 54ª peregrinación a Chimpay, localidad donde un agosto de hace 138 años nacía el beato de sangre indígena.
Este fin de semana, la cifra cercana a 8.000 habitantes del pueblo se verá multiplicada por los peregrinos que ya comenzaron a arribar para estar allí el 26 de agosto, día de la celebración central.
El sábado 24 de agosto, a las 11:00 horas (hora local), se celebrará la Misa de bienvenida de los peregrinos. A las 15:00 horas habrá bautismos en el templo, y a las 16:30 horas, una Misa al pie del monumento ubicado en el parque.
A las 18:30 se rezará una oración a María Auxiliadora con los jóvenes en la ermita; a las 19:00 horas habrá Adoración Eucarística en el templo. A las 20:00 horas se rezará una oración junto al fuego frente a la iglesia; y a las 21:00 horas un momento musical a cargo de los jóvenes.
El domingo 25 de agosto, la jornada comenzará a las 7:00 horas con una oración del amanecer a los pies de la Cruz del V Centenario; a las 8:30 horas se celebrará la Misa del peregrino en el templo; y, a las 9:00 horas comenzará la peregrinación desde la cruz. Se sugiere a los peregrinos llevar auriculares, para seguir la animación por radio FM de Chimpay.