La Iglesia Católica advirtió que “no hay condiciones” de seguridad necesarias para llevar a cabo las elecciones extraordinarias en varios municipios del estado de Chiapas (México), programadas para el próximo domingo 25 de agosto, debido a la presencia de grupos criminales en la región.
Las elecciones extraordinarias, que se llevarán a cabo en los municipios de Capitán Luis Ángel Vidal, Chicomuselo y Pantelhó, tienen como objetivo elegir 27 cargos que no pudieron ser ocupados tras la jornada electoral del 2 de junio, a causa de episodios de violencia.
En Capitán Luis Ángel Vidal, por ejemplo, la jornada electoral se suspendió tras la quema de la paquetería electoral, según informó el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), el órgano electoral estatal de Chiapas. De similar forma, en Chicomuselo y Pantelhó, se suspendieron las elecciones por “la situación de violencia e ingobernabilidad”.
Aunque el Instituto Nacional Electoral (INE) reprogramó estas elecciones para el 25 de agosto, en un comunicado conjunto compartido este 21 de agosto, y firmado por obispos de México y Guatemala, se advierte que “no hay condiciones para las elecciones”.
El mensaje, fechado el 21 de agosto, está firmado por dos obispos mexicanos: Mons. Rodrigo Aguilar Martínez, Obispo de San Cristóbal de las Casas y Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez; y Mons. Guadalupe Torres Campos, encargado de la Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM). Por parte de Guatemala, los firmantes son el Cardenal Álvaro Ramazzini, Obispo de Huehuetenango; y Mons. Bernabé Sagastume, Obispo de San Marcos.
“El proceso electoral intensifica la violencia en territorios sobre los que intereses económicos, políticos, extractivistas, venidos de fuera, han marcado opciones, posiciones y luchas que sólo con armas y grupos de extermino que operan sin control y campante impunidad podrían ser arrasados”, se lee en el mensaje.