En el marco de su reciente viaje por América Latina, el Prelado del Opus Dei, Mons. Fernando Ocáriz, concedió una entrevista al diario El Mercurio de Chile, en la que habló sobre diversos temas, como el rol de las mujeres, la reforma ordenada por el Papa Francisco; y respondió a quienes consideran que el Opus Dei es “conservador, poderosos y hermético”.
“Cada cual puede tener sus opiniones y sus motivos para valorar la realidad. Si algunas personas lo perciben así, será porque hay algo objetivo y/o subjetivo que pueda causar esa impresión”, señala el tercer sucesor de San Josemaría Escrivá al frente del Opus Dei.
“Dar a conocer mejor lo que es la Obra [el Opus Dei], en parte, es tarea de cada miembro: vivir de modo auténtico la propia vocación. Es algo grande y maravilloso, aunque entiendo que se requiere una perspectiva de fe para comprenderlo con profundidad”, agrega el prelado.
“De todos modos, pienso que, humanamente, quien conoce de cerca el Opus Dei podrá percibir a personas normales, con virtudes y defectos. Me gustaría que se nos conociera como gente alegre, sencilla y serena, pacífica, con la que es fácil trabar amistad, personas de mentalidad abierta y comprensiva”, prosigue.
Mons. Ocáriz expresa luego su deseo de que “se reconociese la variedad de los fieles del Opus Dei, y no solo a los pocos que adquieren una cierta relevancia pública. Se vería así que cada uno y cada una lucha por vivir a fondo la fe, conviviendo con sus propios defectos e intentando poner sus talentos al servicio de su familia, sus amigos y de la sociedad”.
El prelado destaca también que “la principal aportación del Opus Dei es acompañar a los laicos (98% de sus miembros) para que sean protagonistas de la misión evangelizadora de la Iglesia en medio del mundo, uno a uno”.