La Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) otorgó el Doctorado honoris causa al Cardenal portugués José Tolentino de Mendonça, prefecto del Dicasterio de Cultura y Educación del Vaticano.
La ceremonia comenzó con un concierto de piano a cargo de una estudiante de la UCA, y la lectura de algunos pasajes del poema Escuela del Silencio, del cardenal homenajeado.
El Gran Canciller de la UCA, Mons. Jorge García Cuerva, Arzobispo de Buenos Aires, no pudo participar por encontrarse en Roma, pero se hizo presente con un videomensaje. Luego dirigió sus palabras a los presentes el Dr. Miguel Schiavone, rector del centro de estudios.
Tras la bendición de la placa y el diploma, fue leída la resolución que otorga el doctorado, y le fueron entregados los atributos al cardenal. El Decano de la Facultad de Teología, P. Carlos María Galli, tuvo a su cargo una laudatio, es decir, un discurso en elogio del purpurado.
En un cambio de planes, en lugar de hacer su lectio magistralis, que ofreció enviar luego por correo electrónico, el Cardenal Tolentino optó por abrir un espacio de diálogo con un grupo de estudiantes de la UCA. En ese marco, hicieron sus preguntas estudiantes de las carreras de Teología, Letras, Relaciones Internacionales, Docencia en Nivel Inicial, y Comunicación.
En sus respuestas, el prefecto dejó un mensaje a las nuevas generaciones, haciendo hincapié en la necesidad de transmitir esperanza: “Estamos en un momento como de un parto, un mundo nuevo está naciendo. Nacemos siempre en medio de tantos dolores… pero nos fijamos en el bien, en lo maravilloso, en la belleza que está naciendo”.