Alrededor del mundo, los obispos junto con los fieles católicos de sus diócesis en Europa, Asia, América Latina y África se están preparando para la segunda sesión del Sínodo de la Sinodalidad (2021-2024) que tendrá lugar del 2 al 27 de octubre en el Vaticano.
El proceso mundial lanzado por el Papa Francisco para la Iglesia Católica se centra en el concepto teológico de “sinodalidad” o “caminar juntos” como Pueblo de Dios. La sinodalidad hace especial hincapié en renovar la llamada de cada bautizado a participar activamente en la misión que Jesucristo confió a su Iglesia.
Como parte de este proceso global de escucha, diálogo y discernimiento, las conferencias episcopales regionales -en colaboración con clérigos, religiosos, religiosas y laicos- han encabezado talleres continentales para debatir las consideraciones teológicas y pastorales clave planteadas en el Instrumentum Laboris, el documento de trabajo del Vaticano para la segunda y última sesión global del Sínodo sobre la Sinodalidad, publicado el 9 de julio.
América Latina
En Sudamérica, el Consejo Episcopal Latinoamericano y del Caribe (CELAM) celebró un congreso de tres días en Bogotá, Colombia, al que asistieron cerca de 2.000 personas.
Aproximadamente 200 personas asistieron en persona a los talleres, mientras que otras 1.200 participaron en línea en el congreso celebrado del 9 al 11 de agosto para debatir temas como las estructuras eclesiásticas, el papel de la mujer y el significado de la misión.