Numerosas familias de Italia han acogido a niños y jóvenes ucranianos durante el verano en el marco de la iniciativa “Juntos es más bonito”, promovida por Cáritas Italia y la Oficina Nacional de Pastoral Familiar de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI).
El proyecto, en el que han cooperado también Cáritas Spes, Cáritas Ucrania, la Secretaría de la Iglesia greco-católica en Ucrania, la Nunciatura en Ucrania y las Embajadas de Ucrania en Italia y la Santa Sede, cumple este año su tercera edición.
Las familias de acogida, de la mano de varias diócesis, han abierto las puertas de sus casas a un total de 730 menores de Ucrania, dándoles la oportunidad de huir durante unos meses de la guerra que asola su país.
Cabe destacar que este 2024 ha aumentado considerablemente el número de jóvenes acogidos, ya que en 2022 se recibieron a 218 y en 2023 a 542 niños ucranianos.
El Presidente de la CEI, el Cardenal Matteo Zuppi, definió este proyecto como una semilla de paz “cuando sólo existe la terrible semilla de la guerra” y señaló que están trabajando para continuar con este proyecto durante el invierno.
El cardenal resaltó además que “es bello para los que salen de la guerra, de la violencia, de las noches con bombas, del padre que no ha vuelto, de la angustia de algo tan grande que cambia toda la vida”.