Las intensas lluvias que han caído en los últimos meses en la zona central de México han causado graves inundaciones, especialmente en el municipio de Chalco, en el Estado de México, donde miles de personas viven entre aguas negras por cerca de 20 días. Ante esta crisis, la Iglesia Católica hizo un llamado urgente a la acción y solidaridad.
Según un comunicado de las autoridades locales, las intensas lluvias han afectado a más de 2.000 viviendas, impactando directamente a unas 7.600 personas y a más de 140.000 de manera indirecta en varias comunidades.
De las 12 colonias dañadas, Emiliano Zapata, Culturas de México, y Jacalones 1 y 2 son las más afectadas, con niveles de aguas que van desde los 40 hasta los 160 centímetros, “lo que ha impedido que más de 3.600 personas desarrollen su vida de manera normal”, de acuerdo a las autoridades municipales.
¿Cómo vive la gente afectada por las inundaciones en Chalco?
El Obispo de Valle de Chalco, Mons. Víctor René Rodríguez Gómez, en entrevista con ACI Prensa expresó su preocupación, al señalar que “se pueden ver las calles inundadas por la proliferación de aguas negras, en algunos casos”, lo que genera preocupación por “la posibilidad de infecciones”.