Cada 22 de agosto la Iglesia Católica celebra la fiesta de Santa María Reina. Pero, ¿cuándo fue la coronación de Santa María Reina en el cielo y qué significa su corona de 12 estrellas? Aquí lo que indican los documentos oficiales de la Iglesia Católica e importantes santos sobre este gran misterio del Santo Rosario.
Lo que indica la doctrina
El Catecismo de la Iglesia Católica al referirse a la Asunción de María cita textualmente a la Lumen gentium (LG), constitución dogmática del Concilio Vaticano II. Allí se indica el momento en que María fue glorificada como Reina y Señora de todo lo creado.
“La Virgen Inmaculada, preservada inmune de toda mancha de culpa original, terminado el decurso de su vida terrena, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria celestial y fue ensalzada por el Señor como Reina universal con el fin de que se asemejase de forma más plena a su Hijo, Señor de señores y vencedor del pecado y de la muerte”, precisa la LG.
Significado de las 12 estrellas
El misterio glorioso de la Coronación de María como Reina, que se medita en el rezo del Santo Rosario, es presentado por el Vaticano junto al pasaje bíblico del Apocalipsis, en el que San Juan Evangelista, quien quedó a cargo de la Virgen, habla de una reina celestial.