Una anciana sobreviviente de un campo de concentración soviético y otros seis defensores provida fueron condenados por bloquear el acceso a una clínica de abortos en Michigan (Estados Unidos), en la última de una serie de importantes sentencias en tribunales federales contra manifestantes que defendían la vida.
Los siete acusados en el caso fueron declarados culpables por su participación en un “bloqueo de una clínica de atención de salud reproductiva en Sterling Heights, Michigan” el 27 de agosto de 2020, dijo el Departamento de Justicia de Estados Unidos en un comunicado de prensa difundido el martes 20 de agosto.
Los manifestantes fueron condenados tanto por un delito grave de conspiración contra los derechos como por un delito de la Ley de Libertad de Acceso a las Entradas a las Clínicas (FACE), dijo el gobierno. La sentencia se fijará en una fecha posterior.
Kristen Clarke, fiscal general adjunta de la división de derechos civiles del Departamento de Justicia, afirmó que los activistas provida habían “orquestado un bloqueo ilegal de la clínica y obstruido físicamente a los pacientes que buscaban acceder a sus médicos, sin tener en cuenta las graves necesidades médicas de las mujeres a las que impidieron acceder a la atención de la salud reproductiva”.
Los acusados —Calvin Zastrow, Chester Gallagher, Heather Idoni, Caroline Davis, Joel Curry, Justin Phillips, Eva Edl y Eva Zastrow— habrían organizado la manifestación como parte de una “Gira de Avivamiento de la Santidad de Michigan”, que supuestamente partió con el “propósito expreso de bloquear una clínica de salud reproductiva”, dijo el Departamento de Justicia.
Eva Edl, de 89 años, es una conocida activista provida y superviviente de un campo de concentración comunista que huyó de la Europa del Este, controlada por los soviéticos.