La editorial Minha Biblioteca Católica (Mi Biblioteca Católica) lanzó el libro Novenário, con más de 80 novenas organizadas por mes y por fechas conmemorativas de santos y fiestas litúrgicas de la Iglesia Católica.
Novenário forma parte de la campaña anual denominada “Hacia la Santidad”, que “es una iniciativa de Minha Biblioteca Católica para el año 2024, que busca guiar e inspirar a los fieles en su camino espiritual, a través de reflexiones, pequeñas acciones cotidianas, así como prácticas y devociones que puedan ayudarles a crecer en la fe y en la vida de santidad”, dijo a ACI Digital —agencia en portugués de EWTN News— Matheus Bazzo, fundador de Minha Biblioteca Católica.
Bazzo señaló que las novenas fueron escogidas de libros y publicaciones de diócesis y parroquias en varios idiomas. “Esta obra es el resultado de un intenso año de trabajo e investigación”, dijo. “Nuestro novenario es una invitación a redescubrir y experimentar la riqueza de la Tradición Católica, fortaleciendo la fe y la devoción de todos”.
El novenario, de 827 páginas, tiene un imprimatur, que garantiza la autenticidad y aprobación de las autoridades eclesiásticas. Cada novena va acompañada de una introducción adaptada de la Enciclopedia Católica sobre el origen de este tipo de oración, orientación de San Alfonso de Ligorio sobre la disposición necesaria para realizarla, y meditaciones sobre la vida de los santos y las fiestas de la Iglesia. Hay novenas “dirigidas a causas concretas, como la novena de trabajo, de San Josemaría Escrivá, y la de la purificación, pidiendo la intercesión de María por un corazón puro”, resaltó el editor.
Según Bazzo, la creación de un libro con novenas “surgió del deseo de rescatar y fortalecer una práctica devocional muy significativa en la vida de los católicos”.
“Aunque la práctica de las novenas todavía se vive en muchas comunidades católicas, en algunos casos ha sido dejada de lado u olvidada por una gran parte de los fieles”, dijo Bazzo. “Muchos ya no conocen o no tienen acceso a las oraciones que nuestros antepasados solían practicar”.