La Conferencia de Obispos Católicos de Nigeria (CBCN, por sus siglas en inglés) ha condenado enérgicamente los abusos durante las celebraciones litúrgicas en la nación de África occidental, instando a los sacerdotes y obispos a tomar “medidas inmediatas” para restaurar la dignidad y la santidad del culto.
En un comunicado emitido el 15 de agosto, Solemnidad de la Asunción de la Santísima Virgen María, los miembros de la CBCN expresaron su preocupación por una tendencia creciente de desviaciones de las normas litúrgicas establecidas, advirtiendo que tales prácticas son una afrenta directa a la sacralidad de la liturgia y una fuente de escándalo dentro de la Iglesia.
“Es con profunda preocupación y justa indignación que observamos un alarmante aumento de aberraciones durante el culto en toda nuestra nación, perpetradas por algunos de nuestros propios sacerdotes”, dijeron los obispos.
“Estos abusos incluyen desviaciones de las oraciones prescritas y rúbricas de la Misa, incluida la Plegaria Eucarística, el manejo irreverente de la Eucaristía, caminar por el pasillo mientras se lleva la custodia durante la exposición del Santísimo Sacramento y bendecir a las personas usando gestos similares a la aspersión de agua bendita”.
Los obispos señalaron el uso de música inapropiada, incluyendo cantos seculares en la liturgia, así como bailes indecorosos “incluso con la custodia que contiene la Eucaristía”.
Los obispos también condenaron lo que llamaron “comercialización de la liturgia” en la forma de “realizar demasiadas colectas y recaudar fondos justo en medio de las celebraciones litúrgicas”.