El P. Michael Lang, sacerdote del Oratorio de San Felipe Neri (Inglaterra) y profesor de Teología, ha explorado la evolución de la Misa en su reciente obra Breve Historia del Misal Romano.
En una entrevista concedida a ACI Prensa esta semana, el P. Lang, originario de Londres, subrayó que el libro se centra en la estructura básica de la Misa y mostrar la “extraordinaria continuidad” del rito eucarístico desde sus orígenes hasta hoy. “La continuidad esencial es realmente sorprendente y que nos remonta a la época de los apóstoles y a Jesús en la Última Cena”, afirma.
La formación de la Misa romana se consolidó muy pronto en la historia
Sobre los primeros días del cristianismo, el Doctor en Teología por la Universidad de Oxford y ex consultor de la Santa Sede, señaló que los registros sobre la Misa en los primeros tres siglos son limitados. “En los primeros siglos no sabemos mucho, en parte porque las oraciones litúrgicas no se escribieron ni se codificaron de la manera en que se escribieron a partir del siglo IV.”
Sin embargo, destacó que el testimonio de San Justino Mártir a mediados del siglo II proporciona una visión valiosa. “San Justino describe la celebración regular de la Misa dominical. Aunque no utiliza la palabra ‘Misa’, describe la Eucaristía dominical con una estructura esencial que se ha mantenido desde entonces”, comentó a ACI Prensa.