En su oración de invocación en la noche de apertura de la Convención Nacional Demócrata (DNC, por sus siglas en inglés) el lunes, el Arzobispo de Chicago (Estados Unidos), Cardenal Blase Cupich, lamentó las “injusticias actuales en nuestra vida nacional” al tiempo que llamó a la unidad del país. Grupos provida expresaron su decepción por la falta de referencia específica en la oración a la tragedia del aborto.
Hablando ante una sala llena en el United Center en Chicago el lunes por la noche, el Cardenal Cupich dijo que los estadounidenses están llamados regularmente a “retejer el tejido de Estados Unidos”, señalando que el país es “una nación compuesta por todos los pueblos y culturas, unidos no por lazos de sangre sino por las profundas aspiraciones de vida, libertad, justicia y esperanza ilimitada”.
“En cada generación, estamos llamados a renovar estas aspiraciones”, dijo el purpurado. “Lo hacemos cuando vivimos las virtudes que habitan en nuestros corazones, pero también cuando enfrentamos nuestros fracasos para erradicar las injusticias actuales en nuestra vida nacional, especialmente las creadas por la ceguera moral y el miedo al otro”.
El arzobispo pidió a Dios que avive “en nosotros la determinación de proteger” su obra.
“Que nuestra nación se convierta más plenamente en un constructor de paz en nuestro mundo herido, con el coraje de imaginar y perseguir juntos un futuro lleno de amor”, rezó el arzobispo. “Y que nosotros, como estadounidenses individuales, nos convirtamos más plenamente en instrumentos de la paz de Dios”.
El Cardenal Cupich también pidió la paz mundial, especialmente “por las personas que sufren la insensatez de la guerra”, y evocó al Papa Francisco animando a la audiencia a que “‘sueñe sueños y vea visiones’ de lo que, por la gracia [de Dios], nuestro mundo puede llegar a ser”.