Un estudio del Centro Nacional de Vicios y Abuso de Sustancias de la Universidad de Columbia (CNVAS), reveló que los adolescentes que mantienen relaciones sexuales son más proclives a consumir licor y drogas.
''El estudio de este año revela una conexión estrecha entre la conducta sexual y el consumo de drogas'', afirmó Joseph A. Califano, presidente del CNVAS.
El estudio indagó en un muestreo de un millar adolescentes entre los 12 y los 17 años sobre su consumo de drogas y examinó otras actividades cotidianas que pudiesen estar vinculadas con ese uso.
En el estudio realizado entre abril y mayo de este año, los adolescentes señalaron que muchas de sus amistades que tienen relaciones sexuales reconocen también que han probado la marihuana, el alcohol y el cigarrillo.
''Los padres cuyos hijos han comenzado a salir con sus parejas y exhiben cierto tipo de conducta sexual deben mantenerse alerta debido a una mayor probabilidad de que abusen de ciertas sustancias'', aconsejó Califano.
El estudio de la Universidad de Columbia, a diferencia de otros estudios, no preguntó a los adolescentes acerca de sus propias actividades sexuales, sino que indagó acerca de cuántas de sus amistades podrían considerarse sexualmente activas, en razón de que la junta revisora de asuntos éticos que supervisa el Centro no aprobaría hacer preguntas directas acerca de esos temas a los adolescentes, señaló la portavoz del CNVAS, Lauren Duran..