Aunque la paz en Tierra Santa “parece imposible”, el Cardenal Pierbatista Pizzaballa, Patriarca Latino de Jerusalén, llamó a todos a “convertirse en protagonistas responsables del cambio” a pesar de “la tentación del desánimo”.
Sus palabras se enmarcaron en la inauguración de la 45ª edición del encuentro para la Amistad entre los Pueblos de Rímini, Italia. Este año, el evento busca reflexionar sobre “los vientos de la guerra, la urgencia de la paz, los interrogantes que agitan el corazón humano y el compromiso de los jóvenes voluntarios”, según explica Vatican News.
En su intervención, el Cardenal Pizzaballa expresó que el 7 de octubre de 2023 marcó la historia entre Palestina e Israel. Además, subrayó que la violencia que se desencadenó ese día “exasperó sentimientos que ya existían y que ahora se han transformado en lenguaje común: como el odio, venganza, y la incapacidad de reconocer al otro”.
En ese sentido, el purpurado explicó que Tierra Santa enfrenta un momento decisivo y resaltó la importancia de las negociaciones entre ambos bandos, que podrían conducir al fin de la guerra. No obstante, explicó que, tras el conflicto, aún habrá mucho por hacer para reconstruir las relaciones entre ambas sociedades:
“Sin embargo, de un modo u otro, la guerra terminará, pero reconstruir esa desconfianza, esa actitud de desconfianza, el odio, el desprecio profundo, será un trabajo arduo que deberá implicar a todos”, afirmó el Cardenal Pizzaballa.