Más de 70 cristianos nigerianos fueron asesinados y otros 20 estudiantes cristianos de Medicina fueron secuestrados en distintos ataques violentos en el estado de Benue, en el sureste de Nigeria, en las últimas semanas.
Los ataques han renovado los llamados de los defensores de la libertad religiosa para que el Departamento de Estado de Estados Unidos (DOS) designe a Nigeria como “país de especial preocupación”, colocándolo en una lista de vigilancia de países responsables de graves violaciones de la libertad religiosa.
El periódico nigeriano The Sun informó que un grupo de pastores, con la ayuda de bandidos locales, atacaron la aldea predominantemente cristiana de Ayati en el área del gobierno local de Ukum, matando al menos a 74 personas el 8 de agosto.
En los últimos años, las zonas cristianas de la región se han visto azotadas por ataques de pastores que pertenecen al grupo étnico predominantemente musulmán fulani, así como ataques de insurgencias islámicas, como Boko Haram y la provincia de África Occidental del Estado Islámico. Más de 50.000 cristianos han sido asesinados en los últimos 15 años, entre ellos decenas de sacerdotes católicos.
Según The Sun, los pastores pagaron a los bandidos para acceder a la tierra para pastar ganado. Después de que los aldeanos cristianos los obligaron a irse, los pastores habrían regresado a la aldea para llevar a cabo la masacre. El artículo señala que la comunidad sigue buscando a las personas desaparecidas y que el número de muertos puede ser mayor de lo que se informa actualmente.
En otro incidente que tuvo lugar el 15 de agosto, al menos 20 estudiantes de la Asociación Médica de Nigeria fueron secuestrados en el estado de Benue cuando viajaban a una conferencia organizada por la Federación de Estudiantes Católicos de Medicina y Odontología, en Enugu.