Un reporte publicado esta semana sostiene que casi todos lo países del mundo desarrollado enfrentarán un serio declive poblacional en las próximas cinco década, con excepción de Estados Unidos. En este país, la tasa de reposición generacional aún basta para evitar una crisis demográfica y los inmigrantes ayudan a que la población crezca.
La organización Population Reference Bureau (PRB) publicó su informe anual sobre la población mundial. El documento certifica que Estados Unidos en uno de los pocos países del mundo, donde la fertilidad no está cayendo.
El reporte predice que la población estadounidense pasara de 294 millones a 420 millones en el año 2050. “Entre los países desarrollados, sólo Estados Unidos parece experimentar un crecimiento significativo”, indica el texto.
Por el contrario, Europa enfrenta tasas de fertilidad que caen por debajo de la tasa de reposición, que equivale a dos hijos por mujer.
"En muchos países europeos, la cifra de nacimientos anuales es inferior al número de muertes”, indica el texto.
Según el PRB, las regiones de Europa Sur y Este enfrentarán la caída poblacional más severa. Ambas regiones ahora tienen una fertilidad promedio de 1,3 niños por mujer. Europa del Norte tiene 1,4 hijos por mujer y Europa Oeste 1,6.