Este mes, la Catequesis del Buen Pastor (CGS, por sus siglas en inglés), un método de aprendizaje catequético para jóvenes estudiantes inspirado en la educación con el método Montessori, celebra 70 años desde su fundación y 40 años como organización oficial en los Estados Unidos.
Fundada por Sofía Cavalletti e inspirada en el estilo educativo de la educadora católica María Montessori, la CGS catequiza a niños desde los primeros años hasta los 12, apelando a la etapa de desarrollo de cada niño y poniendo un fuerte énfasis en la relación del niño con Dios.
La naciente organización CGSUSA ha crecido desde su establecimiento en los Estados Unidos en 1984, expandiéndose para incluir a cristianos ortodoxos, episcopalianos y otras iglesias cristianas que desean incorporar esta forma atenta, creativa y basada en las relaciones para enseñar a los niños sobre Dios.
En los Estados Unidos, hay más de 6.500 “atrios” o aulas preparadas según las necesidades de desarrollo infantil, con tres oficinas centrales en Arizona, Georgia e Iowa.
CGSUSA cuenta con 4.700 miembros activos de 21 tradiciones cristianas diferentes. Los miembros y catequistas sirven a un estimado de 75.000 niños.
Los espacios de CGS están diseñados para las necesidades de cada grupo de edad, ya sean niños de 16 a 30 meses, de 3 a 6 años, de 6 a 9 años o de 9 a 12 años.