La Policía de West Midlands (Reino Unido) ha sido condenada a indemnizar a Isabel Vaughan-Spruce, la mujer británica arrestada dos por rezar en silencio frente aun negocio de abortos, con 13.000 libras (unos 16.925 dólares estadounidenses) por violar sus derechos, según informa ADF Intenational, la organización legal cristiana encargada de defenderla.
La mujer fue arrestada por primera vez en en diciembre de 2022 cuando se encontraba de pie, en silencio, cerca de un negocio abortista en la ciudad de Birmingham, dentro de la “zona de exclusión” prevista por las autoridades locales para impedir a los voluntarios provida el trabajo de ayuda a las mujeres en riesgo de aborto.
En aquella ocasión fue arrestada, registrada y llevada ante un juez tres meses después. Finalmente, fue absuelta de todos los cargos.
Sin embargo, semanas después fue arrestada de nuevo por rezar en silencio en el mismo lugar. Según detalla ADF International “seis agentes de policía acudieron al lugar y uno de ellos le confirmó que ‘usted ha dicho que está rezando, lo cual es un delito’”.
Vaughan-Spruce, ha señalado al conocer que va a ser indemnizada, que “la oración en silencio no es un delito. Nadie debería ser arrestado simplemente por los pensamientos que tiene en la cabeza”.
A su entender, “no hay lugar para la 'policía del pensamiento' de Orwell en la Gran Bretaña del siglo XXI”. Sin embargo, añade, que “a pesar de esta victoria, me preocupa profundamente que esta violación pueda repetirse a manos de otras fuerzas policiales”.