La Iglesia Católica celebra este 20 de agosto a San Bernardo de Claraval, considerado el último de los Padres de la Iglesia. Por ello, les compartimos 5 datos sobre este gran monje cisterciense y Doctor con “boca de miel”.
1. La profecía del perro blanco
La Enciclopedia Católica (EC) señala que San Bernardo “fue educado con un cuidado especial” porque antes de nacer un hombre devoto vaticinó su gran destino. El libro Leyenda Dorada del Beato Santiago de la Vorágine narra que Alicia, mamá del santo, soñó que tenía en su pecho a un perrito blanco, con el lomo de color pardo, que ladraba mucho.
La mujer asustada fue donde un hombre virtuoso, quien le dijo: “Serás madre de un poderoso mastín que defenderá la casa del Señor y ahuyentará de ella con sus ladridos a enemigos muy peligrosos. Tu hijo llegará a ser insigne predicador; con la gracia de su predicación medicinal procurará la salud del alma a multitud de pecadores”.
2. Una familia hacia la santidad
De acuerdo al libro La familia que alcanzó a Cristo, su mamá es la Beata Alice de Montbar y el papá es el Venerable Tescelín de Fontaines. San Bernardo fue el tercero de siete hermanos. Sus hermanos mayores son el Beato Guy y el Beato Gerardo. Mientras que sus hermanos menores son los beatos Humbelina, Andrés, Bartolomé y Nivardo.