El próximo 7 de septiembre, y por decisión del Papa Francisco, la hasta ahora Diócesis de Santiago del Estero se convertirá en la Arquidiócesis Primada de Argentina, en un gesto de reparación histórica por haber sido sede del primer anuncio por parte de un sucesor de los apóstoles en el territorio nacional.
La ceremonia que declarará “Madre de Iglesias” a la ya conocida “Madre de ciudades” del país, será a las 17:00 horas (hora local) en la catedral local, donde se ejecutará la bula pontificia que traslada la sede primada de Buenos Aires a Santiago del Estero.
En ese marco, el obispo local, Mons. Vicente Bokalic, y su auxiliar, Mons. Enrique Martínez Ossola, animaron a la comunidad santiagueña a formar parte de este acontecimiento especial.
“El Papa Francisco nos sorprendió con otra atención a nuestra Iglesia de Santiago. Es algo que llevaba en su corazón de padre y pastor”, expresa Mons. Bokalic en una carta a los fieles, en la que reconoce que el Santo Padre, “los últimos meses me anticipó que se vendría algo lindo para nosotros”.
“Hoy es una realidad: Santiago es Diócesis Primada, por ser la sede de la primera Diócesis en lo que iba a ser después la República Argentina”, expresó. “Hasta hoy éramos Madre de ciudades y hoy se nos agrega un nuevo título ‘Madre de Diócesis’”, añadió.
Ante esta realidad, el prelado expresó “gratitud, alegría y responsabilidad”, y a la luz de los acontecimientos vividos este año, desde la Canonización de Mama Antula celebrada en febrero hasta este reconocimiento por parte de la Iglesia.