Autoridades españolas han pedido al Papa Francisco “el reconocimiento del Papa Luna”, el español que fue Gregorio XIII, segundo antipapa del Cisma de Occidente, cuyos pontífices se instalaron en Aviñón (Francia) a finales del siglo XIV.
Así se asegura desde el Gobierno de Aragón, administración regional española, cuyo presidente, Carlos Azcón, junto a la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, han sido recibidos en visita privada por el Papa Francisco. También ha participado en la reunión el Arzobispo de Zaragoza, Mons. Carlos Escribano.
No es la primera vez que se reclama la rehabilitación del Papa Luna, motivo por el que, al menos desde octubre de 2023, el prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, Cardenal Víctor Manuel Fernández, estaría estudiando documentación sobre Gregorio XIII de Aviñón, según recoge el diario El Heraldo de Aragón.
¿Quién fue el “Papa Luna”?
Pedro Martínez de Luna, nacido en un municipio aragonés, fue nombrado cardenal por el Papa Gregorio XI y participó en el cónclave para elegir a su sucesor en 1378. En Roma sólo estaban presentes 16 de los 22 cardenales electores, divididos en tres grupos. Sólo Martínez de Luna y el Cardenal Roberto de Ginebra se consideraron neutrales.
Martínez de Luna apoyó la elección de Urbano VI y participó en la ceremonia de coronación que tuvo lugar en la Basílica de San Juan de Letrán. Al poco, algunos cuestionaron la legitimidad del Papa y, aunque al principio no estaba de acuerdo, el cardenal español acabó sumándose a la corriente que finalmente declaró nula la elección de Urbano VI.