El Papa Francisco ha enviado por medio del Secretario de Estado, Cardenal Pietro Parolin, su mensaje para el 45º Meeting de Rímini, en el que sostiene que “volver a lo esencial, que es Jesús, no significa huir de la realidad”, sino que es la condición para “sumergirse verdaderamente en la historia, para afrontarla sin huir de sus desafíos, para tener el coraje de arriesgar y amar incluso cuando parece que no vale la pena, para vivir en el mundo sin ningún miedo”.
El mensaje, difundido por la Oficina de Prensa del Vaticano, está dirigido al Obispo de Rímini, Mons. Nicolò Anselmi, con motivo del Encuentro por la Amistad entre los Pueblos, una iniciativa del movimiento Comunión y Liberación fundado por Luigi Giussani.
El Cardenal Parolín expone que “el Santo Padre aprecia y comparte el objetivo del próximo Meeting, porque centrarnos en lo esencial nos ayuda a tomar nuestra vida en nuestras manos y hacer de ella un instrumento de amor, misericordia y compasión, convirtiéndonos en signo de bendición para el prójimo”.
Por ello, el Papa Francisco “exhorta a todos a convertirse en protagonistas responsables del cambio, colaborando activamente en la misión de la Iglesia, para dar vida juntos a lugares donde se pueda ver y tocar la presencia de Cristo”, de tal manera que el Meeting “suscite en muchos el deseo de convertirse en buscadores de lo esencial y haga florecer en los corazones la pasión por el anuncio del Evangelio”.
A lo largo del mensaje, el Cardenal Parolín traslada en nombre del Papa Francisco que, “ahora que atravesamos tiempos complejos”, se puede suscitar “un sentimiento de impotencia, una actitud renunciante y pasiva” que llegue incluso a perder el sentido de la existencia.
“En este escenario, por tanto, la opción de emprender el camino de lo esencial es tanto más pertinente. Por ello, el Papa Francisco anima a intentar buscar, con pasión y entusiasmo, lo que hace resaltar la belleza de la vida”, añade.