El ELN anunció para este lunes 19 de agosto el fin del paro armado que convocó desde el día 11; mientras que el Obispo electo de la diócesis de Quibdó pidió a la guerrilla sacar “a la gente del conflicto en el que la han ido metiendo”.
En un comunicado publicado este domingo 18, el Frente de Guerra Occidental Omar Gómez del Ejército de Liberación Nacional (ELN) dio “por finalizado el paro armado a partir de las 6:00 a.m. del día 19 de agosto de 2024, y agradecemos a la población por haber acatado la orden, ya que no se presentaron incidentes”.
Para la guerrilla, “la actual crisis humanitaria que vive el departamento de Chocó no se debe al accionar del ELN” sino que sería “el resultado del abandono estatal”.
El paro armado ha afectado las zonas de los ríos San Juan, Sipí y Cajón, y la carretera Nóvita-Torrá. De acuerdo la guerrilla, lo convocaron para “evitar que la población se vea afectada” por los “fuertes combates” que mantiene con el Clan del Golfo en la zona del río San Juan.
La medida se tomó en medio del congelamiento de la mesa de negociaciones entre el gobierno de Gustavo Petro y el ELN, lo que ha impedido prorrogar el cese al fuego bilateral que venció el 3 de agosto.
Nubia Carolina Córdoba, gobernadora del departamento del Chocó –que según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística-DANE es el más pobre del país– alertó que el paro armado obligaba a unas 50.000 personas a quedarse confinadas en sus viviendas.