BOGOTÁ,
El representante de la Iglesia en la Comisión de Conciliación expresó el respaldo y cautela de ésta ante el ofrecimiento del gobierno a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para excarcelar a unos 50 guerrilleros a cambio de 72 políticos y efectivos de las Fuerzas Armadas secuestrados.
El Padre Darío Echeverri señaló que este gesto “es una actitud inteligente de llamar a los señores de las FARC a sentarse a la mesa y a negociar por ahora este acuerdo humanitario, pero ir construyendo unas bases de confianza tan firmes que permitan llegar a un acuerdo y después a unos diálogos de paz”.
El sacerdote explicó que si esta eventual negociación tiene éxito, podría sentar las bases para que en el futuro se explore la posibilidad de un diálogo de paz entre las partes.
La prensa informó que en el grupo de “canjeables” para la guerrilla figura la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, 14 ex diputados regionales, cinco ex congresistas, un ex ministro, un ex gobernador, tres estadounidenses contratistas del Departamento de Defensa y varios efectivos del Ejército y de la Policía, algunos secuestrados desde hace siete años.
Los familiares de los rehenes recibieron con optimismo y cautela la oferta del Gobierno y, aunque reconocieron que es un gesto de buena voluntad del Presidente Uribe, expresaron que falta mucho para que se concrete la liberación.
“La posibilidad de terminar con esta tragedia inunda el corazón y la alegría y nos da temor que termine mal. Aspiramos y vamos rogarle a Dios para que termine bien”, afirmó Claudia Rugeles, esposa del ex gobernador del Departamento del Meta, Alan Jara.