La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica ordenó la “reinstalación de la imagen del Santo Cristo en la entrada de la sala de operaciones” de un hospital público, tras haber sido retirada por orden del director del centro médico.
El 13 de agosto, la Sala declaró “con lugar” el recurso de amparo presentado, según medios locales, por una enfermera del Hospital México, ubicado en la ciudad de San José, contra el Dr. Douglas Montero Chacón, director del nosocomio.
Según el comunicado emitido por las autoridades el día miércoles, el recurso se originó debido a que el director no había autorizado la reposición de una imagen que “estuvo ubicada al menos desde el 2008 en la pared de la entrada a las salas de operaciones de ese centro hospitalario”.
Se indica que la imagen fue retirada durante una remodelación y luego permaneció dos años en el nuevo edificio, “hasta que el director general dio la orden verbal de que se retirara”.
Según la justificación del director del centro médico, la decisión de no autorizar la colocación de la imagen se basó en la necesidad de “velar por el derecho al libre culto y diversidad religiosa de los diferentes grupos ocupacionales del Hospital México”.