Este 16 de agosto, día en que la familia salesiana celebra el 209 cumpleaños de Don Bosco, el Cardenal Ángel Fernández renunció a su cargo como superior general de los salesianos, según lo dispuesto por el Papa Francisco y ante el Sínodo Salesiano de los Jóvenes de todo el mundo, que se realizó en el lugar donde nació el santo de la juventud.
La Agencia de Noticias Salesianas (ANS) publicó la carta de renuncia en el que el también arzobispo explica su decisión debido a tres razones.
En primer lugar, describe que al ser creado cardenal en 2023 el Papa le otorgó la Diaconía de Santa María Auxiliadora y luego le dio la sede titular de Ursona, por lo que recibió la ordenación episcopal en abril de 2024.
Por otro lado, hace referencia al canon 705 del Código de Derecho Canónico en el que se estipula que “el religioso elevado al episcopado sigue siendo miembro de su instituto, pero, por el voto de obediencia, está sometido exclusivamente al Romano Pontífice”.
Asimismo, recuerda que por un decreto el Papa le concedió “de manera excepcional” continuar con su servicio como superior de los salesianos hasta hoy, 16 de agosto de 2024. En este sentido, “cumplido el tiempo establecido por dicho decreto, a partir de la fecha de hoy ceso en el cargo de Rector Mayor de la Sociedad de San Francisco de Sales”, expresa.
El rumbo de la congregación salesiana queda ahora en manos del Vicario, Don Stefano Martoglio, quien asume el cargo interino de una de las comunidades religiosas más numerosas del mundo hasta que los salesianos elijan un nuevo rector mayor en el 29 capítulo general, que se realizará del 16 de febrero al 12 de abril de 2025 en Turín, Italia.