Por segunda vez en su historia las Religiosas del Apostolado del Sagrado Corazón de Jesús (Hermanas Apostolinas) se ven obligadas a dejar Cuba, en esta ocasión debido a la falta de nuevas vocaciones.
Las Religiosas del Apostolado del Sagrado Corazón de Jesús fueron fundadas en 1891 en La Habana (Cuba), por el sacerdote español Valentín Salinero. Actualmente están presentes en España, Colombia, República Dominicana y Puerto Rico.
En Cuba, la congregación había crecido hasta tener casas y colegios en siete ciudades. Sin embargo, en 1961, el régimen comunista de Fidel Castro le expropió las escuelas y forzó a las religiosas a abandonar la isla por primera vez.
En 1998 tuvo lugar la histórica visita del Papa San Juan Pablo II y la mejora de las relaciones entre el régimen y el Vaticano permitieron el retorno de las Hermanas Apostolinas a la región de Matanzas, de donde se extendieron a la localidad de los Arabos y a La Habana, en la parroquia del Sagrado Corazón del Vedado.
Sin embargo, la congregación sólo tiene dos religiosas en el país y ello no es suficiente, por lo que deben nuevamente dejar Cuba.
"La situación de nuestra congregación en este momento es que no tenemos una tercera hermana que pueda venir a acompañarnos a nosotras y la misión aquí es muy fuerte y grande”, indicaron a EWTN Noticias las hermanas Isabel y Serapia.