El Obispo de Bilbao (España), Mons. Joseba Segura, resaltó en el día de la Asunción de la Virgen María que no se puede construir la identidad personal sin hacer referencia “al cuerpo con el que hemos nacido”.
Así lo indicó el prelado en la Misa que presidió en la Basílica de Begoña en Bilbao, en la Misa que presidió ante una gran cantidad de fieles que llegaron al templo para celebrar la fiesta de la Madre de Dios.
“La creencia en la Asunción de la Virgen María nos enseña que el cuerpo humano es algo bueno, esencial a nuestro ser. No somos ni seremos ángeles. A nosotros Dios nos ha hecho cuerpo y espíritu, y en la eternidad seguiremos siendo también eso”, recordó el obispo, según refiere el sitio web de la diócesis de Bilbao.
Tras señalar que el catolicismo es “la única religión que afirma que Dios se hizo carne, algo que las otras consideran absurdo y anatema”, Mons. Segura advirtió que “vivimos un tiempo peculiar. Mientras se extiende el culto al cuerpo bello, con sus dietas, sus gimnasios y cirugías plásticas, al mismo tiempo se cuestiona que ese mismo cuerpo pueda imponer restricciones y límites a nuestra voluntad de ser lo que queramos ser”.
En ese sentido, alertó, “es como si el cuerpo no importara, como si uno pudiera construir su identidad, ser hombre o mujer o cualquier cosa intermedia, o ninguna de ellas, a voluntad, sin referencia al cuerpo con el que hemos nacido”.
“Una cosa es reconocer la insatisfacción y el sufrimiento de algunas personas con su cuerpo, y otra muy distinta intentar imponer la idea de que el cuerpo nada tiene que decir. Se predica una libertad para ser, que nada debe demostrar ni justificar, como si, efectivamente, el puro deseo fuera capaz de crear realidad”, prosiguió.