El Cuerpo Nacional de Policía de España ha incluido a un sacerdote condenado por abusos sexuales a menores entre los 10 delincuentes más buscados, en una reciente campaña de petición de ayuda a los ciudadanos para su localización.
Se trata del salesiano Segundo Cousido Vieites, condenado a 32 años y medio de prisión por abusar de seis menores de edad en un colegio en Vigo en el que trabajaba como profesor.
Además de la pena de privación de libertad, en el año 2021 se le impuso otra de 36 años de libertad vigilada y la inhabilitación para cualquier desempeño con menores durante 31 años.
Cousido tenía que haber ingresado en prisión el 27 de febrero de 2023, pero su defensa pidió cinco días de prórroga por motivos personales, lo que fue parcialmente aceptado por la Audiencia Provincial, que le concedió un permiso máximo de tres días con la advertencia de que era “inaplazable”.
El sacerdote no se presentó en dependencias penitenciarias, por lo que sobre él pesa una orden judicial de busca y captura desde el mes de marzo de 2023.
En la ficha que la Policía Nacional ha difundido, se detalla que tiene 42 años, “complexión gruesa” y 1,80 metros de altura, así como pelo y ojos castaños. Se le adjudica además la calificación de “peligroso”.