A menos de un mes de celebrarse el 53° Congreso Eucarístico Internacional (IEC 2024, por sus siglas en inglés), en Quito (Ecuador), el P. Juan Carlos Garzón, secretario general del evento, afirmó que será una oportunidad para “poner en el centro de la vida de la Iglesia y del mundo a Cristo Eucarístico”.
En sus declaraciones a EWTN Noticias, el P. Garzón destacó que el IEC 2024 será “como volver a la esencia de nuestra fe”. Ecuador fue consagrado al Sagrado Corazón de Jesús hace 150 años, comentó el sacerdote, por lo que el Congreso Eucarístico será una gran oportunidad en el país para recordar y profundizar en su historia de fe.
El Papa Francisco designó a Quito como sede en el marco de este importante aniversario. 51 delegaciones de todo el mundo ya están inscritas para participar en el programa del IEC 2024, que iniciará con un Simposio Teológico Internacional a realizarse en los espacios de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, en el que se darán cita alrededor de 450 personas.
“Vienen teólogos de todas partes del mundo para profundizar sobre la relación entre la Eucaristía y la fraternidad, dado que el lema de nuestro Congreso Eucarístico es ‘Fraternidad para sanar el mundo’”, expresó el secretario general.
Después del simposio dará inicio formalmente el IEC 2024, el 8 de septiembre. Ese día, 1.600 niños harán la Primera Comunión. Para el P. Garzón, ello será un recordatorio de la pureza con la que hay que recibir al Señor en la Eucaristía, “que a veces se puede ir perdiendo con el paso de los años”.