22 de agosto de 2024 Donar
Un servicio de EWTN Noticias

Frailes de EWTN encuentran inspiración en inusual reliquia: La barba de San Maximiliano Kolbe

Imagen de San Maximiliano Kolbe frente a su primera casa en Nagasaki, Japón./ Crédito: Alexandra Tokarz - Shutterstock

El 14 de agosto fue el día de la fiesta de San Maximiliano Kolbe, un santo conocido por su heroico martirio en Auschwitz (Polonia) en 1941, cuando se ofreció para ser ejecutado en lugar de otro prisionero.

Como muchos santos católicos, hoy en día existen reliquias del P. Kolbe, que son piezas del cuerpo de un santo (de primera clase) u objetos que poseían (de segunda clase) que son veneradas por los fieles católicos debido a la cercanía del santo con Dios.

Pero en el caso de Kolbe, la única parte de su cuerpo que aún existe es su característica barba larga, que un compañero fraile logró salvar antes de la muerte del santo. El resto de su cuerpo fue incinerado en los hornos de Auschwitz después de que los nazis lo asesinaran.

Hoy en día, las reliquias de la barba de Kolbe tienen un significado especial para el P. John Paul Mary, MFVA, quien se desempeña como capellán de los empleados de EWTN. Los frailes de los Franciscanos Misioneros del Verbo Eterno (MFVA) guardan una reliquia de la barba de Kolbe, que fue un regalo para EWTN, en el set de televisión mientras graban su programa semanal de EWTN “Life on the Rock” (EWTN es la empresa matriz de ACI Prensa).

El P. John Paul Mary bendice una reliquia de la barba de San Maximiliano Kolbe en el plató de ""Life on the Rock". Crédito: EWTN/Captura de pantalla

Kolbe, también fraile franciscano, decidió mantener la barba que había dejado crecer tras su regreso de seis años de trabajo misionero en Japón. En aquellos días, era costumbre que los misioneros dejaran crecer largas barbas, y Kolbe quiso conservarla como un recordatorio de sus días como misionero y como un recordatorio de ser siempre un “misionero” del Evangelio.

El futuro santo eventualmente, después de la invasión nazi de Polonia en 1939, tomó la decisión de afeitarse para no llamar la atención. La fundación por parte de Kolbe de la Milicia de la Inmaculada (MI), un movimiento de evangelización identificado con María, lo había colocado en la lista de vigilancia de los nazis.

Después de que un compañero fraile le cortara la barba a Kolbe, al principio intentó guardarla, pero Kolbe se opuso y le dijo que la arrojara a la estufa. Así que, obedientemente, el fraile la arrojó a la estufa, pero el fuego no estaba encendido, por lo que más tarde el fraile la recuperó y la guardó en un frasco de encurtidos, donde luego fue redescubierta e identificada gracias a la etiqueta que el fraile había puesto en el frasco.

Reliquia de la barba de San Maximiliano Kolbe, bajo el cuidado de los Franciscanos Misioneros del Verbo Eterno. Crédito: Hermano John Therese

“Hay algo en particular en su vida que refleja la vida de Cristo. Es como esa lámpara que no puede esconderse bajo una cesta, sino que debe ser colocada en alto para que otros vean la luz”, dijo el P. John Paul a CNA, agencia en inglés de EWTN News.

“Creo que eso es cierto en cada santo... no sólo en los santos canonizados, sino realmente en cada persona humana, todos los bautizados, tienen una gracia particular que Dios quiere obrar en y a través de ellos”, agregó.

El inspirador ejemplo de amor y caridad de Kolbe durante su encarcelamiento y su muerte por inyección de ácido carbólico ha llevado a muchos a buscar su intercesión por aquellos que luchan contra el abuso de sustancias. El P. John Paul comentó que frecuentemente ora por aquellos que luchan contra la adicción cuando está ante la reliquia de Kolbe y que los frailes trabajan con adictos en recuperación a través del ministerio católico Comunità Cenacolo.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

WhatsApp Telegram

El P. John Paul hizo una comparación entre San Maximiliano Kolbe y la Madre Angélica, la fundadora de EWTN, destacando su visión compartida de aprovechar los medios modernos para la evangelización. La Madre Angélica fundó EWTN en 1981 como una estación de televisión con el objetivo de compartir la fe católica, convirtiéndola a lo largo de las décadas en la red de medios religiosos más grande del mundo, de manera similar a como Kolbe utilizó incansablemente los medios modernos de la época, como revistas, folletos y radio, para difundir el Evangelio desde el monasterio que fundó en Niepokalanów, Polonia.

Además, el P. John Paul señaló que las prácticas espirituales de Kolbe, como hacer visitas frecuentes a Jesús en el Santísimo Sacramento y su promoción de la consagración a Jesús a través de María, se alinean con la espiritualidad franciscana practicada por los frailes en EWTN.

Al orar con reliquias, el P. John Paul señaló que los santos, que están en la presencia de Dios en el cielo, sirven como un conducto a través del cual la luz de Dios brilla, guiando a los fieles hacia la santidad, una meta a la que todo católico debe aspirar.

“Las reliquias de los santos son realmente el tesoro de la Iglesia. Eso es lo que son los santos, el tesoro de la Iglesia.]”, indicó el P. John Paul.

“Las vidas de los santos nos dan, creo, un rayo de luz de la vida, muerte y resurrección de Cristo... Creo que esa es realmente la historia de la vida [de Kolbe]. Es dar su vida en caridad y amor por otro hombre. Ese es el mensaje del Evangelio. No hay mayor amor que el que da la vida por sus amigos. Y Jesús es el ejemplo supremo de eso”, concluyó.

Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.


Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada

Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.

Click aquí

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.

Donar