El gobierno francés insta a “extremar la vigilancia” ante una amenaza terrorista “muy alta” contra las manifestaciones religiosas y los lugares de culto en la Solemnidad de la Asunción, uno de los días más importantes del calendario católico.
Gérald Darmanin, ministro francés del Interior, advirtió a los funcionarios regionales en un mensaje el martes a través de la aplicación de mensajería Telegram que el país se encuentra en un “nivel muy alto de amenaza terrorista”. Especificó que “los servicios, las reuniones, las procesiones y las peregrinaciones” en los lugares tradicionalmente asociados con la devoción mariana se enfrentan a un peligro particular, según el medio de comunicación francés BFMTV.
Darmanin informó a los prefectos regionales que “se debe mantener una vigilancia extrema, particularmente con respecto a las manifestaciones y lugares de carácter religioso”. Aconsejó a los funcionarios del gobierno que estén en contacto constante con los sitios religiosos y que desplieguen fuerzas de seguridad adicionales en lugares “más sensibles”.
De acuerdo a BFMTV, el ministro francés del Interior instruyó a los funcionarios locales para que asesoraran a los líderes cristianos sobre las medidas de seguridad preventivas para detectar individuos o vehículos sospechosos frente a los lugares de culto.
El gobierno francés también estaría desplegando sus fuerzas antiterroristas de la Operación Centinela en lugares clave de peregrinación, como el Santuario de Nuestra Señora de Lourdes, donde se espera que más de 30.000 fieles se reúnan en la Solemnidad de la Asunción.
La Solemnidad de la Asunción celebra la asunción de la Santísima Virgen María, en cuerpo y alma, al cielo. En Francia, uno de los países católicos más antiguos del mundo, la fiesta de la Asunción es un día festivo. Suele estar marcado por Misas y procesiones públicas.