El próximo Jubileo Ordinario de la Esperanza 2025, anunciado por el Papa Francisco a través de la bula Spes non confundit, marca un evento muy esperado y trascendental para la Iglesia Católica.
Con la apertura de las Puertas Santas en las principales basílicas de Roma, los fieles de todo el mundo están invitados a experimentar un renovado encuentro con el “Señor Jesús, ‘puerta’ de salvación (cf. Jn 10,7.9); con Él, a quien la Iglesia tiene la misión de anunciar siempre, en todas partes y a todos como ‘nuestra esperanza’”, señala la bula de convocatoria.
Este evento, que ocurre cada 25 años, ofrece una oportunidad única para la conversión, la reconciliación y el fortalecimiento de la fe. A continuación, cinco datos esenciales sobre las Puertas Santas y su significado en este Jubileo.
El día de la apertura de las Puertas Santas
Según la bula de convocatoria, el Papa Francisco abrirá la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro en el Vaticano el 24 de diciembre de 2024, dando inicio formal al Jubileo. Le seguirán la apertura de las Puertas Santas de la Basílica de San Juan de Letrán el 29 de diciembre, de la Basílica de Santa María la Mayor el 1 de enero de 2025, y finalmente de la Basílica de San Pablo Extramuros el 5 de enero.