El panel de expertos electorales de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), que estuvo en Venezuela durante el proceso de las elecciones presidenciales del 28 de julio, publicó un informe provisional acerca de los comicios, en el que señaló que la jornada “no cumplió las medidas básicas de transparencia e integridad que son esenciales para celebrar unas elecciones creíbles”.
Los cuatro expertos de la ONU fueron invitados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, con el objetivo de reportar interna y privadamente al Secretario General de la organización, Antonio Guterres, y al mismo CNE, sobre el desarrollo de la elección y hacer recomendaciones sobre puntos a mejorar en el futuro.
Asimismo, el panel precisó que su labor en Venezuela no fue la de una misión de observación y que no estaba previsto hacer un juicio público sobre el resultado de la votación. Sin embargo, los expertos publicaron ayer 13 de agosto su informe preliminar, lo que generó reacciones adversas de parte de líderes del partido de gobierno, como Jorge Rodríguez —presidente de la Asamblea Nacional—, según recoge la BBC.
Además, el panel de expertos aseguró que el ente electoral venezolano “no siguió las disposiciones legales y reglamentarias nacionales, y se incumplieron todos los plazos estipulados”.
Según la experiencia del grupo, el anuncio de un resultado electoral —sin la publicación de sus detalles o la entrega de los resultados tabulados a los candidatos— no tiene precedentes en las elecciones democráticas contemporáneas.
“Esto tuvo un impacto negativo en la confianza del resultado anunciado por el CNE entre gran parte del electorado venezolano”, sentenciaron los expertos.