Luis Fernando Figari Rodrigo, fundador del Sodalicio de Vida Cristiana (SCV por sus siglas en latín) y acusado de cometer abusos sexuales, ha sido expulsado de esta sociedad de vida apostólica por decisión del Vaticano, informó este 14 de agosto la Conferencia Episcopal Peruana (CEP).
En un comunicado publicado en su sitio web, el Episcopado indica que el Dicasterio para la Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica ha informado, a través de un decreto, que Figari Rodrigo, de 77 años, ha sido expulsado del SCV “a norma del canon 746 del Código de Derecho Canónico”.
El decreto explica que Figari ha sido expulsado en base a los “resultados obtenidos y las certezas adquiridas” en la investigación llevada a cabo por Mons. Charles Scicluna y Mons. Jordi Bertomeu, del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, luego de su visita al Perú en julio de 2023 por encargo del Papa Francisco.
En aquella ocasión, el Santo Padre encomendó a ambos prelados esclarecer las acusaciones contra el fundador del SCV y “muchos otros miembros” del Sodalicio por abusos sexuales y de poder.
Luego de los resultados, el Papa Francisco delegó el 6 de agosto al Dicasterio para la Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica disponer la expulsión de Luis Fernando Figari, “con la finalidad de restablecer la justicia dañada (…) y para proteger en el futuro el bien individual de los fieles y de la Iglesia”.