21 de noviembre de 2024 Donar
Un servicio de EWTN Noticias

“¡No más chicos descartables!”: La Iglesia Católica convoca a la reflexión en vísperas del Día del Niño

Imagen referencial/ Crédito: Unsplash

“¡No más chicos descartables!”, es el clamor de la Iglesia Católica que impulsa una jornada de reflexión y oración que se llevará a cabo en Argentina este viernes, en vísperas del Día del Niño.

La actividad se titula “La Niñez y la Adolescencia. Una mirada integral en tiempo de crisis del tejido social”, y es organizada por la Diócesis de Avellaneda-Lanús, la Diócesis de San Isidro, y la Universidad Nacional de Avellaneda.

En la convocatoria, el Obispo de Avellaneda-Lanús, Mons. Marcelo Margni, expresó: “nos une una misma preocupación, una misma inquietud: la realidad de tantas niñas, niños y adolescentes que viven en contextos de creciente vulnerabilidad y llegan a ser tratados incluso como descartables”.

En ese sentido, aseguró que “es una realidad dolorosa, ante la que no quisiéramos pasar indiferentes ni hacer oídos sordos”.

El P. Adrián Bernardis, de la Comisión de Infancia y Adolescencia en Riesgo de la Arquidiócesis de Buenos Aires, conversó con el programa radial Caminos de Encuentro, de la Conferencia Episcopal, y adelantó detalles de esta jornada.

El sacerdote identificó “dos patas muy fuertes”. Por un lado, explicó, “hay académicos y sectores del lado del Derecho, que van a hablar sobre la justicia en vinculación con los adolescentes, los adolescentes que tienen conflicto con la ley, y cómo nos paramos frente a ese tema”. 

Por otro lado, consideró “muy interesante y profundo” que haya un espacio para el diálogo interreligioso, “donde referentes importantes de cada una de las confesiones más grandes estén dialogando en torno al tema”.

El sacerdote consideró clave aportar “una mirada de fe” para darle sustento y una antropología a algo que se está discutiendo hoy en día.

El P. Bernardis, que es miembro del equipo de Curas de las Villas y Barrios Populares, consideró que en el cuidado de los niños y adolescentes es fundamental la prevención, “poder ofrecerles a nuestros chicos y chicas, alternativas a las que se les ofrece de una manera fácil en algunos barrios, sobre todo en las villas y barrios populares, donde la mitad de la población tiene menos de 18 años”.

“Es llegar antes que las armas, antes que la violencia, poder acompañar la vida mientras va creciendo. Y la Iglesia lo viene haciendo, nosotros en nuestros barrios tenemos lo que se llama la pastoral de las ‘tres C’: capilla, colegio, club; que de alguna manera lo que quiere es anticiparse, dar una alternativa a lo que llamamos las ‘tres C de la muerte’, que son: calle, cárcel, cementerio”.

Sin embargo, advirtió que “también se requiere una política pública que trabaje a favor del cuidado de la niñez y la adolescencia”, con “una inversión real y concreta”.

La cita es a partir de las 10:00 horas (hora local) en España 350 (esquina Colón), de la localidad de Avellaneda. La apertura estará a cargo del Obispo local, Mons. Marcelo Julián Margni y del rector de la UNDAV, Ing. Jorge Calzoni, quienes profundizarán en la necesidad de cuidar a nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

WhatsApp Telegram

El primer panel, a las 10:30 horas, contará con la participación de especialistas que abordarán el tema: Acompañamiento de adolescentes en conflicto con la ley.

Luego, representantes de distintos credos, entre ellos el Obispo de San Isidro y Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Mons. Oscar Ojea; y referentes del judaísmo, la Iglesia evangélica y el islam, compartirán un espacio titulado: “La mirada de las religiones sobre el cuidado de la niñez, adolescencia y juventud”.

Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada

Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.

Click aquí

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.

Donar