La Iglesia Católica en Uruguay reafirmó su compromiso de continuar colaborando para esclarecer el paradero de los desaparecidos durante la dictadura militar y sanar lo que considera "una herida que sigue abierta en el corazón de nuestro pueblo".
Los obispos de la Conferencia Episcopal del Uruguay se pusieron a disposición de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, y de la Fiscalía de Crímenes de Lesa Humanidad como canal de recepción de información sobre personas detenidas y desaparecidas.
A través de obispos y sacerdotes, la Iglesia Católica recibirá a aquellas personas que deseen brindar información acerca de los desaparecidos de la dictadura militar, guardando la confidencialidad de los informantes.
El encuentro se produjo tras conocerse el hallazgo de restos óseos humanos en un predio militar de Uruguay, donde previamente fueron encontrados los de tres desaparecidos de la dictadura. Ahora, serán estudiados para corroborar si se trata de otra persona desaparecida en esa época, según indica el diario La Nación.
Desde el organismo de Derechos Humanos y la Fiscalía, consideran que hay personas que “pueden haber sido testigos tangenciales de enterramientos” y podrían facilitar información al respecto. Sin embargo, admitieron que muchas personas tienen temor de hablar, por lo que esta colaboración de la Iglesia Católica resulta importante.
En conferencia de prensa, el Arzobispo de Montevideo, Cardenal Daniel Sturla, aseguró que este tipo de hallazgos, que toman visibilidad a través de los medios, “reaviva una sensibilidad que hace que haya personas que digan: ‘Yo no me puedo ir a la tumba con esto, y me acerco y quiero hablar’”.