22 de noviembre de 2024 Donar
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3 santuarios marianos en la nación musulmana de Indonesia

La estatua de Tuan Ma desfila por la ciudad de Larantuka durante las celebraciones de Semana Santa en la isla de Flores./ Crédito: Alfonso Giostanov, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons.

En Indonesia, la nación musulmana más poblada del mundo, los católicos pueden encontrar oasis de oración y devoción. La fe católica, a través de procesiones y rituales de oración, ha continuado en el país durante más de 500 años.

Los registros que se remontan al siglo XVI indican que las primeras tradiciones católicas en Indonesia se establecieron después de la primera aparición reportada de la Virgen María.

La primera procesión de la “Madre María” en la isla de Flores

La historia católica en Indonesia comienza en Flores, una isla en la parte oriental del país, con la historia de un niño llamado Resiona que habría visto una aparición de la “Reina del Rosario” en la playa de Larantuka en 1510, justo antes de encontrar una estatua de Nuestra Señora arrastrada a tierra, muy probablemente de un barco portugués hundido.

“Resiona estaba buscando caracoles cuando vio a una hermosa dama parada frente a él. Le preguntó su nombre y de dónde venía, pero ella no le respondió”, dijo el P. Fidelis Bolo Wotan, Doctor en Teología Dogmática con especialización en Mariología, en una entrevista con CNA, agencia en inglés de EWTN News.

“La mujer escribió tres palabras en la arena que el niño no entendió. Las tres palabras eran ‘Akulah Reinha Rosari’ [‘Soy la Reina del Rosario’]. Después de un tiempo, cuando levantó la cabeza, vio una hermosa estatua de madera”.

Cuando los misioneros dominicos portugueses llegaron a Flores unos 50 años después de la aparición, se sorprendieron al encontrar la estatua de madera de Nuestra Señora colocada en un “korkay” (un templo local) y venerada por la gente de Larantuka especialmente durante la época de la cosecha.

Los frailes dominicos procedieron a explicar el significado de la estatua y enseñaron a la gente el Rosario. Junto con los Larantukas locales, los dominicos organizaron las primeras procesiones de Tuan Ma (Madre María) durante la Semana Santa, que, hasta el día de hoy, es una tradición que se celebra en Flores en la Diócesis de Larantuka.

“En el pasado, los misioneros buscaban una forma sencilla de anunciar el Evangelio del Señor, por lo que el instrumento que utilizaban era la procesión de la estatua de la Santísima Virgen María durante la Semana Santa”, explicó el P. Wotan. “El Rosario fue la principal herramienta que utilizaron los misioneros para enseñar a la gente a vivir su fe”.

El Anuario Pontificio 2019 (el informe anual de la Santa Sede) informa que el 80% de la población de Flores es católica, una cifra significativa teniendo en cuenta que los católicos representan solo el 3% de la población total de Indonesia. Aproximadamente el 87% de los indonesios son musulmanes.

Según el P. Wotan, la armonización de la religión y la piedad con las culturas locales dentro de Indonesia ha sido, y sigue siendo, clave para el crecimiento de la Iglesia Católica en un país con aproximadamente 280 millones de habitantes repartidos en 17.500 islas.

La Cueva de Santa María en Java

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Java, la isla central en la que se encuentra la capital de Indonesia, Yakarta, es también el hogar del famoso sitio de peregrinación católico Gua Maria Sendangsono (la Cueva de Santa María) en Yogyakarta.

Los católicos de todo el país se sienten atraídos por este lugar de peregrinación, especialmente en mayo y octubre, ya que se cree que la cueva, que se encuentra dentro del complejo religioso y está marcada por una gran estatua de la Virgen María, es un lugar de curación física, así como de paz y oración, según un sitio web de turismo indonesio.

Gua Maria Sendangsono es un lugar de peregrinación en la aldea de Banjaroyo, en Yogyakarta. Crédito: Agustinus Argodiantoro/Shutterstock.

Si bien los misioneros dominicos portugueses fueron destacados evangelizadores en la parte oriental del país, el P. Frans van Lith, misionero jesuita holandés, es considerado el fundador de la misión católica de Java. Llegó a principios del siglo XX y bautizó a los primeros católicos javaneses.

Según los historiadores Karel Steenbrink y Jan S. Aritonang en su libro Una historia del cristianismo en Indonesia (2008), el P. Van Lith era un firme defensor de la sociedad y la cultura javanesa y creía que los indonesios deberían tener la capacidad de ser líderes religiosos, educativos y políticos en su país, independientemente del dominio colonial.

La influencia del P. Van Lith entre los javaneses también llevó a la construcción del Gua Maria Sendangsono, que se completó en 1929 y se inauguró el 8 de diciembre del mismo año. Las características principales de este lugar de peregrinación son la estatua de Nuestra Señora, que fue regalada por la reina de España, y el manantial fresco dentro de la cueva, que la gente afirma que es sagrado y puede curar a las personas de enfermedades.

Santuario de Nuestra Señora de la Buena Salud en el norte de Sumatra

Más recientemente, en el norte de Sumatra, una provincia en el lado occidental de Indonesia, se construyó entre 2001 y 2005 la Graha Maria Annai Velangkanni (dedicada a Nuestra Señora de la Buena Salud) para apoyar a la comunidad católica tamil que vive en Medan. El diseño “indo-mogol” del santuario hace que parezca una “iglesia, templo y mezquita, todo en uno”.

Iglesia Graha Maria Annai Velangkanni, una iglesia católica de estilo indio-mogol en Medan, Indonesia. Crédito: MarlonH/Shutterstock.

Según el sitio web del santuario, el P. James Bharataputra, un sacerdote jesuita de la India que sirvió en Indonesia durante más de 50 años, quería que el santuario fuera un lugar único "donde los católicos puedan reforzar su fe y los no católicos puedan experimentar y aprender sobre otra fe en un entorno donde su respectiva fe también está representada en las características del edificio".

Dos franciscanos capuchinos, Mons. Alfred Gonti Pius Datubura —entonces Arzobispo de Medan— y el entonces Arzobispo Coadjutor, Mons. Anicetus Antonius Sinaga, inauguraron el santuario en octubre de 2005.

“Más de 3.000 personas de varios grupos étnicos asistieron a las celebraciones y entre ellos había 200 peregrinos extranjeros de Malasia, Singapur e India”, dijo a CNA la Hna. Angelina, miembro del Kongregasi Suster Santu Yosef (KSSY) en Medan.

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“Muchas personas visitan el santuario cada año, 15.600 personas”, dijo. “La gente se siente atraída a venir a Graha Maria Annai Velangkanni porque el santuario mariano es único, especial, y las oraciones de las personas que vienen son escuchadas”.

El Papa Francisco tiene previsto visitar Indonesia, la primera parada de su gira por Asia-Pacífico, del 3 al 6 de septiembre.

Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.

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