En Indonesia, la nación musulmana más poblada del mundo, los católicos pueden encontrar oasis de oración y devoción. La fe católica, a través de procesiones y rituales de oración, ha continuado en el país durante más de 500 años.
Los registros que se remontan al siglo XVI indican que las primeras tradiciones católicas en Indonesia se establecieron después de la primera aparición reportada de la Virgen María.
La primera procesión de la “Madre María” en la isla de Flores
La historia católica en Indonesia comienza en Flores, una isla en la parte oriental del país, con la historia de un niño llamado Resiona que habría visto una aparición de la “Reina del Rosario” en la playa de Larantuka en 1510, justo antes de encontrar una estatua de Nuestra Señora arrastrada a tierra, muy probablemente de un barco portugués hundido.
“Resiona estaba buscando caracoles cuando vio a una hermosa dama parada frente a él. Le preguntó su nombre y de dónde venía, pero ella no le respondió”, dijo el P. Fidelis Bolo Wotan, Doctor en Teología Dogmática con especialización en Mariología, en una entrevista con CNA, agencia en inglés de EWTN News.
“La mujer escribió tres palabras en la arena que el niño no entendió. Las tres palabras eran ‘Akulah Reinha Rosari’ [‘Soy la Reina del Rosario’]. Después de un tiempo, cuando levantó la cabeza, vio una hermosa estatua de madera”.