La Catedral Metropolitana de Caracas, capital de Venezuela, cumple hoy 157 años de haber sido consagrada. En el marco de este aniversario, el Archivo Arquidiocesano de Caracas repasó los diversos cambios que ha sufrido el templo desde su construcción y la gran relevancia histórica que ha tenido para el país.
La catedral se consagró el 12 de agosto de 1867. Según la Enciclopedia Católica, esta consagración es un acto solemne en el que se dedica un determinado edificio exclusivamente al culto divino, marcándolo como un lugar sagrado donde se celebrarán los sacramentos y otras liturgias.
Esta costumbre, heredada de la época apostólica, imprime una marca indeleble sobre el edificio debido a la cual nunca podrá ser transferido a usos comunes o profanos. El aniversario de la consagración se celebra solemnemente como una fiesta doble de primera clase con una octava cada año recurrente, hasta que la iglesia caiga en ruinas o sea profanada.
“Desde su consagración, la Catedral ha sido el corazón espiritual de Caracas. Sus puertas siempre han estado abiertas para recibir a todos aquellos que buscan refugio, consuelo y esperanza. Ha sido testigo de los momentos más importantes en la vida de muchas generaciones”, destacó la Arquidiócesis de Caracas a través de su cuenta en Instagram.
“Que nuestra Iglesia Madre siga siendo por muchos años más un lugar de encuentro, de oración y de testimonio de nuestra fe en Jesucristo”, añadió.