MADRID,
El doctor Justo Aznar, Jefe del Departamento de Biopatología Clínica del Hospital Universitario de La Fe de Valencia, advirtió que la clonación de embriones humanos no sirve para curar de forma inmediata alguna enfermedad grave.
Aznar, quien también es coordinador de la Unidad Bioquímica de dicho centro, realizó estas declaraciones con motivo de unas conferencias celebradas en Torreciudad, advirtiendo que noticias como la del gobierno británico autorizando la clonación de embriones humanos “desorientan a los ciudadanos desde el punto de vista científico y ético”.
El experto valenciano apuntó que la clonación humana con fines terapéuticos es una tergiversación científica porque “no existe seguridad total sobre el desarrollo biológico de las células procedentes de embriones clonados, además de que en el 30 por ciento de los casos pueden desarrollar procesos tumorales”.
Según Aznar, anuncios como el de Inglaterra de que este tipo de intervenciones curarán el Parkinson o el Alzheimer “es no informar correctamente a los ciudadanos porque su aplicación clínica no es posible por el momento”.
Aznar explicó que tanto la llamada clonación terapéutica como la reproductiva implican producir seres humanos para luego destruirlos. “El caso aprobado en Inglaterra es reprobable porque intenta justificar la destrucción de seres humanos. Estas investigaciones deben servir para avanzar en el conocimiento de los procesos biológicos en las etapas iniciales de la vida, no para curar a nadie”.
Según el Jefe del Departamento de Biopatología del hospital valenciano, los que aprueban el uso de células madre de embriones descongelados tendrían que reconocer que “les merece la pena destruir vidas humanas a cambio de avanzar en sus investigaciones y, luego, que cada uno juzgue esto como quiera”.