“En un mundo cada vez más fragmentado, surge una urgente necesidad volver a los fundamentos, reconectar con nuestras raíces más profundas, encontrar el sentido que se nos ha perdido en el caos y la vorágine de nuestras dinámicas cotidianas”. Con ese propósito, la Orden de los Clérigos Regulares Pobres de la Madre de Dios de las Escuelas Pías, más conocidos como Escolapios, organiza el Congreso de Educación Humanista, que se desarrollará del viernes 30 de agosto al domingo 1 de septiembre en la ciudad de Córdoba (Argentina).
El congreso, que tendrá como sede el Colegio Santo Tomás de las Escuelas Pías, busca “brindar un espacio eclesial y social para reflexionar sobre la auténtica educación y sus raíces en la tradición occidental y cristiana”, se puede leer en la web.
El evento lleva el lema “Innovar hoy desde el espíritu clásico”, y consta de tres ejes: “La fe y la razón en la articulación de la propuesta educativa”; “La fe y la vida en la dinámica formativa de docentes y alumnos”; y “La tradición católica, tomista y calasancia como pedagogía perenne”.
En ese marco, contará con la participación de expertos de distintos países, que se centrarán en temas como “La dinámica de la política educativa en Argentina”; “De dónde vienen y a dónde van los métodos educativos que están en nuestras aulas”; “Cómo educar la atención en un mundo con más pantallas que ventanas?”; “¿Es posible recrear hoy la idea clásica de la Universidad? Diálogo con J.H. Newman”, entre otros temas.
También habrá talleres, momentos de intercambio, y como cierre, el domingo se celebrará la Eucaristía y habrá un espectáculo coral.