El Vaticano ha instado a Irán a evitar escalar “de cualquier manera” el conflicto en curso en Medio Oriente.
El Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, habló por teléfono el lunes por la mañana con el nuevo presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, en una conversación que abordó la necesidad de diálogo, negociación y paz.
Según el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, el purpurado “expresó la grave preocupación de la Santa Sede por lo que está sucediendo en Oriente Medio, reiterando la necesidad de evitar de cualquier modo la ampliación del gravísimo conflicto en curso y prefiriendo en su lugar el diálogo, la negociación y la paz”.
La llamada telefónica del 12 de agosto del Secretario de Estado del Vaticano para felicitar al presidente iraní por el inicio de su mandato se produjo en momentos en que se cierne la amenaza de un ataque de represalia por parte de Irán.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha ordenado el envío de un submarino con misiles guiados a Medio Oriente en medio de informes de que Irán podría atacar en cuestión de días, informó el lunes The Guardian.
El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, ha dicho en un comunicado en su sitio web oficial que la venganza es “nuestro deber” tras el asesinato del líder político de Hamas, Ismail Haniyeh, en Teherán el 31 de julio.