21 de noviembre de 2024 Donar
Un servicio de EWTN Noticias

Obispo pide poner fin al sufrimiento de miles de personas afectadas por paro armado

Obispo de Istmina-Tadó (Colombia), Mario Álvarez Gómez./ Crédito: Eduardo Berdejo (ACI).

El Obispo de Istmina-Tadó (Colombia), Mons. Mario Álvarez Gómez, lamentó que nuevamente miles de personas del departamento del Chocó sean afectadas por un paro armado, por lo que pidió detener a través del diálogo este sufrimiento que causa desplazamientos y confinamientos.

El 9 de agosto el Frente de Guerra Occidental Omar Gómez del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció un paro armado indefinido en las zonas de los ríos San Juan, Sipí y Cajón, y la carretera Nóvita-Torrá a partir de las cero horas del 11 de agosto.

En un comunicado, la guerrilla asegura que el motivo es “evitar que la población se vea afectada” por los “fuertes combates” que mantiene con el Clan del Golfo en la zona del río San Juan.

Sin embargo, la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, ha alertado que el anuncio del grupo armado está obligando a unas 50.000 personas a quedarse confinadas en sus viviendas.

En ese sentido, en declaraciones a Noticias RCN, Mons. Álvarez indicó este lunes 12 que si bien en la ciudad de Istmina aún no se observa un masivo arribo de personas, “sí han llegado algunas familias”. Aclaró que la mayoría todavía no se ha podido desplazar “porque están bloqueadas en la boca del río Sipí, en el medio San Juan y también por la zona del río Torá”.

En ese sentido, el obispo indicó que recibe informaciones de los sacerdotes que están en la zona sobre la situación humanitaria, con el fin de que la Iglesia Católica pueda apoyar en lo que sea posible.

Mons. Álvarez lamentó que continuamente se repita un paro armado en el Chocó con las consecuencias que esto trae. Por eso, hizo un llamado urgente para que los grupos armados y el gobierno central “se sienten a dialogar”.

El pasado 10 de febrero el ELN decretó otro paro armado en este departamento del norte occidental de Colombia. En ese entonces la Defensoría del Pueblo señaló que la medida obligaba a encerrarse en sus viviendas a unas 27.000 personas.

En el caso de la nueva medida, esta ocurre en medio del congelamiento de la mesa de negociaciones entre el gobierno de Gustavo Petro y el ELN, lo que ha impedido prorrogar el cese al fuego bilateral que venció el 3 de agosto.

“Hasta cuándo vamos a tener a la sociedad civil, a los ciudadanos, sometidos a una guerra irracional, en donde se les corta toda posibilidad de vivir con tranquilidad”, expresó el obispo.

Mons. Álvarez dijo que con frecuencia tiene encuentros con la gobernadora, el alcalde de Quibdó, los dirigentes de la fuerza pública y “con las personas responsables de los diferentes grupos, siempre en la tónica del llamado al diálogo”.

“Nosotros como Iglesia no dejamos de acompañar y de estar con nuestras comunidades, darles valor, alentarlas, pero es muy doloroso cuando no escuchan este llamado al diálogo, cada uno busca sus intereses y viene el sufrimiento, la violencia, la muerte, el hambre a estas comunidades”, manifestó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

WhatsApp Telegram

Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada

Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.

Click aquí

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.

Donar