El Arzobispo Noël Treanor, nuncio apostólico ante la Unión Europea desde noviembre de 2022, ha fallecido este domingo 11 de agosto a los 73 años en Bruselas (Bélgica) a causa de un infarto, según informa Vatican News.
Nacido el día de Navidad de 1950 en la ciudad de Monaghan (Irlanda), a los 23 años fue ordenado sacerdote en la Diócesis de Clogher, al norte de la isla, donde fue párroco, capellán hospitalario y director de educación para adultos. Ya entonces se acercó a los asuntos comunitarios como miembro del Consejo de Asuntos Europeos de la Conferencia Episcopal Irlandesa.
En el año 1989, comenzó a trabajar en la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE), organismo del que fue secretario general desde 1993 hasta 2008, cuando el Papa Benedicto XVI lo nombró Obispo de Down y Connor.
El 26 de noviembre de 2022, el Papa Francisco le encomendó la Nunciatura Apostólica ante la Unión Europea y le concedió el título personal de arzobispo.
Su sucesor al frente de la Diócesis de Down y Connor, el jesuita Mons. Alan McGuckian, ha subrayado que Mons. Treanor “dedicó continuamente su vida a la proclamación del Evangelio, al cuidado pastoral de los vulnerables y a la misión social de la Iglesia”, en una declaración difundida este lunes.
“El arzobispo Treanor será recordado como un académico tremendamente talentoso, un lingüista moderno competente y un diplomático muy hábil”, ha expresado Mons. McGuckian,quien también ha destacado “su amplio conocimiento de la doctrina social católica y su comprensión experta de la legislación y la política de la Unión Europea”.