Nicolás Maduro anunció ayer en Venezuela, ante los medios de comunicación nacionales e internacionales, que decidió “retirar de circulación” en el país durante 10 días a la red social X, dirigida por el magnate sudafricano Elon Musk.
Ante esta situación, Carlos Correa, director ejecutivo de la organización no gubernamental Espacio Público, afirmó en una entrevista con ACI Prensa que “callar X no calla las voces de las personas que deseen expresarse libremente”.
El 8 de agosto, Maduro —proclamado vencedor de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, bajo numerosas acusaciones de fraude— expresó que Musk y su red social “han violado todas las normas” de su propia red social y todas las leyes del país, “incitando al odio, al fascismo, a la guerra civil, a la muerte y al enfrentamiento entre venezolanos”.
“Por eso he firmado un punto de cuenta con la propuesta hecha por CONATEL, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, quien ha decidido sacar a la red social X, antes conocida como Twitter, durante 10 días de circulación en Venezuela, para que ellos presenten sus recaudos”, vociferó el líder del chavismo desde el Palacio de Miraflores, sede del gobierno.
“¡Fuera X por 10 días de Venezuela!”, sentenció.
Inmediatamente después, los diversos proveedores de internet en Venezuela comenzaron a bloquear el acceso a la plataforma, que en el país es de amplia popularidad, debido a las restricciones que desde hace décadas el chavismo ha impuesto sobre los medios de comunicación tradicionales.