El Papa Francisco recibió el miércoles 8 de agosto, en su residencia en la Casa Santa Marta en el Vaticano, a Anita Fernández, nieta de Esther Balestrino de Careaga, asesinada en los denominados “vuelos de la muerte” de la última dictadura militar en Argentina. En ese marco, el Santo Padre envió un mensaje instando a conservar la memoria.
En el encuentro la mujer le pidió al Pontífice un mensaje para su mamá, Ana María Careaga, quien también estuvo secuestrada durante la dictadura, cuando estaba embarazada de ella.
“No aflojen, conserven la memoria de lo que han recibido, no solo de las ideas sino de los testimonios, ése es el mensaje que les doy en este día”, expresa Francisco en un video.
El mensaje del Papa llega a pocos días de que se hiciera pública la foto de una visita que algunos legisladores del bloque La Libertad Avanza hicieron a militares encarcelados por los crímenes de la dictadura, entre ellos Alfredo Astiz.
Fue Astiz quien en 1977, haciéndose pasar por familiar de un desaparecido, se infiltró en el grupo que se convocaba en la Parroquia la Santa Cruz en la ciudad de Buenos Aires, donde luego fueron secuestradas doce personas, entre ellas Esther Balestrino de Careaga, una de las víctimas de los “vuelos de la muerte”, un método utilizado para deshacerse de los cuerpos de los detenidos, a quienes les aplicaban sedantes y los subían a bordo de aviones, para luego arrojarlos al mar, explica el Banco de Vocabularios Jurídicos de Argentina.