También detalló que el Cardenal Newman poseía “buen humor, que se expresa claramente en sus cartas”, así como un “gran corazón que manifestaba la caridad de Cristo”. “Testimonio de esto último fue que al morir las calles de Birmingham estuvieron abarrotadas de personas, muchas humildes, para honrar el paso de su féretro”, acotó.
5. Publicó una gran cantidad de obras para el crecimiento espiritual
“Llevo casi treinta años estudiando la vida de este gran santo a quien algunos ponen en la misma liga que San Agustín y Santo Tomás de Aquino (…) Es reconocido como uno de los grandes del siglo XIX en Inglaterra”, relató el P. Vélez.
Para aquellos interesados en sumergirse en el pensamiento de Newman, el sacerdote sugiere cinco obras fundamentales, comenzando con la novela Callista, que explora la conversión de una joven pagana en el siglo IV, y sus cortas meditaciones, que acercan al lector a un trato íntimo con Dios. En ese sentido el P. Vélez destaca la claridad y la belleza con las que el Cardenal Newman escribía.
Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada
Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.
Click aquí
Entre sus obras teológicas más destacadas, se encuentran algunas de sus homilías que “versan sobre la fe, la gracia, la obra de Jesucristo y del Espíritu Santo, y las virtudes cristianas”; y el libro Idea de la Universidad, considerado hoy en día un ensayo clásico sobre la razón de ser de la universidad. Finalmente, su Apología pro Vita Sua, una autobiografía intelectual, es ampliamente reconocida por su calidad literaria.
“Para mejor apreciar la vida de Newman, su persona y estas obras conviene leer una biografía de su vida. A este respecto, el P. Juan Alonso, profesor de teología en la Universidad de Navarra, ha editado un libro John Henry Newman: Doctor, pastor, santo (San Pablo, 2022) y yo escribí uno El Cardenal Newman, un santo para el mundo de hoy (Logos, 2019)”, compartió el P. Vélez.
6. Es un ejemplo de conversión y de defensa de la fe católica
La conversión del Cardenal Newman al catolicismo fue fruto de un proceso profundo de estudio y oración. Según el P. Vélez, “fue su estudio de la historia de la Iglesia y sus dogmas, movido por la gracia de Dios en la oración, lo que lo llevó a entender que la Iglesia Católica es la verdadera grey establecida por Jesús y que ha crecido y desarrollado a lo largo de los siglos”.
Este convencimiento fue lo que lo convirtió en un fervoroso defensor de la fe católica, a pesar de las dificultades que enfrentó al abandonar el anglicanismo.
El Cardenal Newman “entendió que los cambios doctrinales a lo largo de siglos en la Iglesia son verdaderos desarrollos de las doctrinas de los apóstoles y no corrupción de esto”, explicó el P. Vélez.