En 2001 se iniciaron más reformas, como la reubicación del altar en el "Gran Cruce", la intersección de la nave, los transeptos y el ábside. Para este nuevo altar se utilizó el mármol del altar original, así como las puertas de latón de las antiguas rejas, para conectar con el glorioso pasado de la catedral.
Los temas eucarísticos están siempre presentes, como en la capilla del Santísimo Sacramento, junto al santuario principal. El tabernáculo, regalo de Gante (Bélgica) en 1913, está chapado en oro y tiene incrustaciones de piedras preciosas y semipreciosas. El arte sacro, desde los murales hasta las cinco hermosas vidrieras, también transmite temas eucarísticos, desde el sacrificio del pan y el vino de Melquisedec hasta la primera celebración del Corpus Christi en 1247 y el primer Congreso Eucarístico Nacional en 1895 (el décimo se celebró en Indianápolis en julio de este año).
Entre las obras de arte de la catedral-basílica hay dos grandes murales, también con temas eucarísticos. Un gran tríptico abarca desde el sacrificio de la Antigua Ley, pasando por el sacrificio de Jesús en la cruz, hasta una bendición contemporánea del Santísimo Sacramento. Un segundo mural capta el momento en que Jesús parte el pan para los discípulos de Emaús. Ambos murales fueron pintados por el artista Frank Duveneck, conocido local e internacionalmente.
Abundan más obras de arte importantes, como los grandes mosaicos del Vía Crucis realizados en cristal veneciano realzado con oro y nácar. Se basan en las pinturas del hermano redentorista bávaro Max Schmalzl, cuyas pinturas religiosas, ilustraciones y obras decorativas en muchos medios artísticos fueron reconocidas en todo el mundo en los siglos XIX y XX.
Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada
Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.
Click aquí
A partir del Obispo Maes, la diócesis inició lo que se convertiría en una de las mayores colecciones de reliquias del país. Un gran número de ellas se exponen en el Santuario de Reliquias de San Pablo de la catedral-basílica, incluido un hueso de la mano/muñeca de Pablo; en la última década, el obispo emérito Roger Foys mandó construir un nuevo altar de roble blanco y dorado que armonizara con el estilo gótico de la catedral para exponer muchas reliquias a la veneración. Consagró el altar en 2021. Junto a muchos santos de antaño, la colección incluye reliquias de los santos Juan Pablo II, Teresa de Calcuta, Damián de Molokai y Charbel Makhlouf; y los beatos Carlo Acutis, Carlos de Austria, Solanus Casey y Stanley Rother.
Los fieles agradecidos también esperan la veneración de una reliquia de la Vera Cruz el primer viernes de cada mes. En ese momento, la gente podrá venerar personalmente la reliquia de la Vera Cruz.
También en 2021, el sueño del Obispo Maes de que el exterior de esta catedral fuera una réplica de Notre Dame de París dio otro paso adelante porque, aunque las torres aún no estaban terminadas, la fachada y los dos portales laterales —también copias de los de Notre Dame de París— estaban terminados y decorados con estatuas de dos docenas de santos en los nichos que ya les esperaban y los dos tímpanos a cada lado que se añadieron para que coincidieran con el tímpano de la fachada ya colocado.
Las estatuas fueron talladas en piedra caliza de Bedford por otro artista eclesiástico de fama mundial, utilizando el material de la misma cantera que proporcionó esta piedra caliza cuando se construyó la catedral.
Un nuevo tímpano lateral presenta la Anunciación, mientras que el otro presenta la Coronación. Ambos se unen a la historia de la Virgen en el tímpano del portal central: La Asunción, esculpida en 1914 para reflejar el nombre de la catedral.
Entre las nuevas estatuas se encuentran los patronos de la diócesis: Pedro, Pablo, Tomás Moro e Isabel de Hungría. Otras honran a los santos patronos de las parroquias e instituciones de la diócesis. Las estatuas parecen una lista de quién es quién en el cielo: San José, Juan Bautista, Ana, Juan Evangelista, Teresa de Lisieux, Pío X, Guillermo de York, Benito, Bonifacio, Enrique, Catalina de Siena y Carlos Borromeo. También hay una estatua de María con el Niño Jesús realizada en 1923 por el escultor local del tímpano de la fachada.