Rosario Murillo, esposa del dictador Daniel Ortega y vicepresidenta de Nicaragua, informó que siete sacerdotes salieron del país centroamericano y llegaron “bien” al Vaticano.
“El día de ayer, miércoles 7 de agosto, salieron de Nicaragua hacia Roma 7 sacerdotes nicaragüenses que han llegado bien y que han sido recibidos por la Santa Sede”, señaló Murillo este jueves 8 de agosto, en comunicación con medios oficialistas como Canal 4 Nicaragua.
Murillo mencionó el tema dos veces en su alocución de casi 13 minutos, sin precisar los nombres de los sacerdotes.
En los últimos días y desde el 26 de julio, en total nueve sacerdotes fueron detenidos en las diócesis de Matagalpa, Estelí y Juigalpa, para ser luego retenidos en el Seminario Interdiocesano Nuestra Señora de Fátima en Managua.
De acuerdo a la investigadora Martha Patricia Molina, autora del informe Nicaragua: ¿Una Iglesia perseguida?, los sacerdotes detenidos por la dictadura son: Mons. Ulises Vega Matamoros, Mons. Edgar Sacasa Sierra, P. Víctor Godoy, P. Jairo Pravia Flores, P. Marlon Velásquez, P. Jarvin Torrez y P. Raúl Villegas, todos ellos del clero de la Diócesis de Matagalpa; Fray Silvio Romero, de la Diócesis de Juigalpa; y el P. Frutos Constantino Valle Salmerón, de la Diócesis de Estelí.
Según señala el diario Mosaico, el miércoles 7 de agosto, siete de los nueve sacerdotes fueron sacados del seminario para ser enviados a Roma.